SOLIDARIOS CON EL MUNDO CARMELITAS DESCALZOS
SOLIDARIOS CON EL MUNDOCARMELITAS DESCALZOS

Centro Cultural Biblioteca Edith Stein, en Dédougou

 

El Centro Social consta de una biblioteca y sala de estudio.     y no ha dejado de incrementar su servicio desde su creación. Su finalidad es ofrecer un lugar de estudio limpio, con luz, con un amplio horario diario, cosa que agradecen cientos de jóvenes de la zona que no disponen en su casa de luz eléctrica, de mesas apropiadas y menos aún de libros de ningún tipo. El fondo de libros especializados de la biblioteca se ha ido incrementando enormemente desde los inicios.

Centro Social Dedougou 2007.pdf
Documento Adobe Acrobat [164.1 KB]

Orfanato Santa Cecilia

Desde el año 2003, SolMun-ocd viene colaborando con proyectos del Orfanato Santa Cecilia buscando mejorar las condiciones de vida de las niñas acogidas en el mismo.

Mediante este proyecto hemos continuado la fructífera colaboración con las hermanas de la Inmaculada Concepción a cuyo cuidado se encuentra este orfanato.

Se ha continuado el desarrollo y acondicionamiento sustituyendo la vieja enfermería, que ya no cubría las necesidades mínimas, por un nuevo edificio donde se pueda garantizar el correcto tratamiento de las niñas en el transcurso de las distintas enfermedades.

Enfermeria orfanato.pdf
Documento Adobe Acrobat [146.2 KB]

Se hizo necesario construir un edificio donde albergar al equipo formativo recién llegado al orfanato: el número de huérfanas ha ido aumentando y con ellas, las personas dedicadas a su atención y formación.

Edificio para equipo formativo.pdf
Documento Adobe Acrobat [211.0 KB]

Grifo para sacar agua de un pozo

Este pozo suministra agua potable gratuitamente a cuantas personas habitan en la zona, es decir, a los habitantes de Dédougou. Antes de la existencia de éste las mujeres tenían que caminar varios kilómetros para encontrarla.

 

Del pozo se extraen unos 18.000 litros de agua diarios. En el año 2007 se tuvo que financiar la instalación de placas solares en el pozo para abaratar la factura de luz, ya que los costes eran elevados. 

Instalacion placas solares pozo social d[...]
Documento Adobe Acrobat [182.4 KB]

Construcción de un Granero

Por desgracia algunos años las cosechas no son buenas y entonces debido a la escasez del grano los precios se disparan. Últimamente también, en los años más regulares, también los precios suben hacia el final de la estación seca.

El proyecto consiste en comprar cereales (mijo y maíz) en la época de la cosecha, que coincide con el final de la estación de lluvias, a buen precio para guardarlo en el granero y venderlo en la estación seca a un precio más barato que en el mercado.

Construcción granero en dedougou.pdf
Documento Adobe Acrobat [173.9 KB]

Granja escuela y un pozo en Somyalentenga

El proyecto de crear una Granja en Dédougou nació en torno al 2007 con el fin de cumplir un doble objetivo. Por un lado, busca generar un sistema de autofinanciación para la comunidad y que dé ocupación a los jóvenes sin trabajo de los poblados vecinos. Así mismo, también constituye un proyecto piloto ya que aporta nuevas técnicas a la zona, como el riego por goteo, el seguimiento de los animales a través de un veterinario oficial y la utilización de la energía solar para extraer el agua. De ahí el impacto que tiene este proyecto en la ciudad de Dédougou.

 

Este proyecto se ha ido gestando en varias fases a lo largo de los años: almacén, muro, alambrada, conejeras, gallinero, pocilga, dotación de animales, canalización de riego...

Granja escuela y pozo 1.pdf
Documento Adobe Acrobat [195.6 KB]
Granja escuela y pozo 2.pdf
Documento Adobe Acrobat [276.8 KB]

Becas escolares

Con esta ayuda se paga la matrícula y material escolar a 50 niños y jóvenes de la zona, cuyas familias no tienen capacidad económica. Este acceso a la educación también beneficia indirectamente a las familias, ya que lo aprendido repercute en el ambiente familiar y en un futuro trabajo para los jóvenes.

Construcción de salas polivalentes en la parroquia de la Trinidad

El territorio de la Parróquia de la Trinidad de Dédougou tiene una extensión de más de 30 Km. y comprende 12 poblados.

Está abierta a los jóvenes de los poblados cercanos y se utilizan para diversas actividades formativas y alfabetización.

 

En Burkina Faso, al igual que sucede en otros países de África, las parroquias se convierten en centros de promoción y desarrollo. Dédougou, donde se sitúan los Carmelitas Descalzos, hasta hace muy poco ha sido una zona olvidada por el gobierno regional de Mouhoun. Una prueba es la falta de suministros mínimos (como luz y agua) en un poblado que está precisamente en el centro del sector rural de la Trinidad, y por lo tanto es un espacio propicio para ser foco de desarrollo del sector a todos los niveles. 

Centro Rural de Oulani

Durante el año 2007 y financiado por "La Obra Máxima", se llevó a cabo la construcción de un Centro Rural en el poblado de Oulani.

Burkina es un país extremamente pobre, que escasea sobre todo de estructuras de formación, para canalizar los esfuerzos de los agentes sociales por alcanzar una promoción integral de hombres, mujeres y niños. Con este proyecto no pretendemos sacar al país de su pobreza y situación económica, pero sí queremos formar a los jóvenes para que un día puedan intentar por ellos mismos salir de su precaria situación.



El poblado de Oulani, se sitúa a 15 Km. de la ciudad de Dédougou, y tiene alrededor de 6.000 habitantes. Es el poblado más céntrico de toda la zona rural y en él se proyectó la construcción de este centro rural, donde  desarrollar actividades de formación que ya han empezado a realizarse: promoción de la mujer, alfabetización de jóvenes que no han podido ir a la escuela, también de los más  mayores, formación y acompañamiento de las parejas y de las familias, formación sobre la sexualidad y lucha contra el sida, formación sobre la higiene y la alimentación, estudio de proyectos de carácter rural y cualquier otro tipo de taller formativo que se considere necesario.

Una vez construido ya prácticamente todo el centro rural, con el fin de poder iniciar las actividades programadas, urgía dotar de mobiliario las salas polivalentes, proyecto que asumió SolMun-ocd.



Mobiliario centro rural Oulani.pdf
Documento Adobe Acrobat [274.0 KB]

Guardería Wend-Kuni (Dédougou)

La ciudad de Dédougou, con una población de 35.000 habitantes, cuenta con unos 8000 niños en edad de ir al colegio. Desgraciadamente sólamente la mitad tiene una educación normal.

Un factor primordial es la falta de medios de los padres y otro muy importante es que debido a sus primeros fracasos escolares, niños de 9 a 11 años terminan cultivando los campos antes de finalizar sus estudios primarios.

 

Este proyecto pretende hacerse cargo de ese fracaso escolar, y de esa ruptura en el proceso de escolarización que es bastante común en la zona donde se desarrolla el proyecto. A través de la puesta en marcha de una guardería para los más pequeños, por medio de juegos didácticos y un seguimiento personalizado, esperamos aportar nuestro grano de arena para la buena marcha en el proceso educativo de los niños.



Construcción de un centro de ocupación para la formación femenina

A través de las Hermanas Hijas de María Inmaculada, congregación dedicada a la promoción de la mujer, nos llegó la oportunidad de colaborar con este proyecto: construir un centro en el barrio de Tampouy en Ouagadougou en el cual se apoya a las jóvenes a continuar con su formación aprendiendo un oficio.

HAZTE SOCIO

 

Una de las formas más necesarias de colaborar con nosotros es haciéndote socio. Con una pequeña cuota anual nos ayudas enormemente a seguir manteniendo los proyectos sociales. Por 1€ se obtiene comida para una familia por un día o dos. A ti no te supone nada al año. A ellos, mucho.¡¡Te necesitamos!!

Leer más...

Versión para imprimir | Mapa del sitio
Esta página, las imágenes y los textos tienen todos los derechos reservados. No es legal su copia y difusión sin mencionar la citada página.

Llamar

E-mail