En 1992 los Carmelitas Descalzos de la provincia religiosa de Aragón y Valencia iniciaron una misión en Dédougou, Burkina Faso, país situado en el África Subsahariana.
A partir de ese momento y partiendo de las noticias transmitidas por los misioneros, se avivó entre simpatizantes del Carmelo la inquietud de cooperar en la promoción de los pueblos más empobrecidos y el deseo de impulsar iniciativas dirigidas a conseguir un mundo más justo y solidario.
Tras un tiempo de trabajo y reflexión conjunta entre los Carmelitas Descalzos y múltiples voluntarios de su entorno se optó por crear una asociación para responder a las inquietudes mencionadas.
Dadas las posibilidades existentes en el momento de su creación y los fines que se pretendía que tuviera la asociación, se decidió que fuese una Organización No Gubernamental o, expresado con sus iniciales, una ONG. Así surgió en 1998 Solidarios con el Mundo, también conocida como Solmun.
Recientemente, a finales del 2019, valorando los cambios acaecidos en la sociedad, y teniendo en cuenta que nuestro equipo de trabajo es limitado y totalmente voluntario, se decidió que lo mejor era cambiar el formato al de una Asociación dependiente de la Orden de los Carmelitas Descalzos. Esta forma de organizarse es más sencilla a nivel administrativo y respeta en todo lo que se venía haciendo. Es lo mismo pero con un pequeño cambio de formato.
|
|